Definiciones de Orar y de Rezar… Hay Diferencias..?
Empecemos por decir que el significado de orar y rezar en el diccionario de la real academia española de la lengua y en todos los demás es el mismo, son sinónimos y significa “Dirigir a Dios o a personas santas oraciones de sentido religioso”. orar y rezar son sinónimos. La Liturgia de la Santa Iglesia —cuya lengua materna es el latín— emplea en diversas circunstancias el oremus, que se traduce al vernáculo en oremos o recemos, puesto que son sinónimos.
Orar viene del latín orare; y rezar, del latín recitare, del que también proviene el español recitar. Ya en latín, los verbos orare y recitare tienen sentidos muy próximos: Orare significa “pronunciar una fórmula ritual, una oración, una defensa en un juicio”; recitare significa “leer en voz alta y clara” (por lo tanto, lo mismo que en español recitar).
Orar y Rezar son palabras Sinonimas
Los católicos no hacen la diferencia ni la marcan con objetivo de excluir, usamos la palabra rezar de una forma mas genérica y utilizamos la palabra orar cuando la acción nos lleva mas a la meditación, pero no hacemos ningún tipo de exclusión que si la hacen los protestantes, que ahora prefieren ser llamados cristianos generando con este tema polémica, con el objetivo de atacar nuestra religión y principalmente atacar la acción de rezar el santo rosario, para lo cual consideramos que siendo palabras sinónimas no vale la pena generar polémica ni apoyarse en la ligera diferencia para excluir, más adelante nos detendremos en cómo se reza el rosario y que significa.
Nosotros los católicos, la oración engloba todos los géneros de oración, desde peticiones, hasta alabanza y glorificación de Dios. Para los protestantes el termino rezar no tiene validez, ellos emplean el termino orar y la oración tiene un carácter de alabanza y glorificación a Dios.
Para sustentar que “no debemos orar repetitivamente”, los protestantes, apelan a la Biblia. Probablemente se refieren al Evangelio de San Mateo (6, 7): “En la oración no afectéis [queráis] hablar mucho, como hacen los gentiles, que se imaginan haber de ser oídos a fuerza de palabras”.
La interpretación de este texto de San Mateo por parte de los protestantes no es la correcta, se quedan con el significado que no debemos repetir para comunicarnos con Dios , esta interpretación no es correcta, para nosotros este versículo significa simplemente que la eficacia de la oración no proviene de la locuacidad, sino sobre todo de las buenas disposiciones del corazón. En principio, si las disposiciones son buenas, ¡cuanto más se reza, mejor! Y el mismo Jesucristo Nuestro Señor dio ejemplo de una oración larga y repetitiva en el Huerto de los Olivos, cuando postrado con el rostro en tierra rezó por más de una hora, diciendo: Padre, si es posible, aleja de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya (cf. Mt. 26, 39-44; Lc. 22, 41-45).
En cuanto a la necesidad de la insistencia en la oración, en el Evangelio de San Lucas (11, 5-8) se lee la impresionante lección del Divino Maestro: “Si alguno de vosotros tuviere un amigo y fuese a él a media noche, y decirle: Amigo, préstame tres panes, porque otro amigo mío acaba de llegar de viaje a mi casa, y no tengo nada que darle; aunque aquel desde dentro le responda: No me molestes, la puerta está ya cerrada, y mis criados están como yo acostados, no puedo levantarme a dártelos: si el otro porfía en llamar, yo os aseguro que cuando no se levantare a dárselos por razón de su amistad, a lo menos por librarse de su impertinencia se levantará y le dará cuantos hubiere menester”.
La reiteración de nuestros pedidos a Dios debe llegar a ese punto de importunación, según el consejo del propio Nuestro Señor.
Los invito a ver el siguiente video
¿Como debemos Orar ?
Se debe predisponer nuestro corazón, con mucho amor y respeto para iniciar con Dios una conversación:
- Debemos dar Gracias a Dios por todo lo que somos y toda lo que tenemos, porque nos sustenta día a día. (Por La vida, la Salud, el hogar, un techo, alimento, por el trabajo por la Familia, por todo lo que quieras dar gracias)
- Debemos pedir perdón por los pecados cometidos consciente e inconscientemente.
- Pedirle con mucha Fe todo aquello que deseamos que ocurra o que suceda en nuestra vida, desde muy dentro de nuestro corazón.
Y Por último Glorificarlo y alabarlo.