¿Que es la Navidad?
La Navidad es una festividad que se celebra en todo el mundo, en su mayoría el 25 de diciembre, para conmemorar el nacimiento de Jesucristo, el hijo de Dios, según la fe cristiana. La palabra «Navidad» proviene del término en latín «Nativitas», que significa «nacimiento». Aunque la Navidad tiene sus raíces en la religión cristiana, se ha convertido en una festividad ampliamente celebrada, tanto por motivos religiosos como culturales, en muchas partes del mundo.
El contexto histórico:
La historia de la Navidad comienza en la Palestina del primer siglo, en la ciudad de Belén, que era parte del Imperio Romano. En ese momento, María y José, una joven pareja judía, viajaron a Belén debido a un censo ordenado por el emperador romano César Augusto.
El nacimiento de Jesús:
La Biblia narra que María dio a luz a Jesús en un pesebre de Belén, ya que no había lugar en la posada. Según la tradición cristiana, este evento es el nacimiento del Salvador, que vino al mundo para redimir a la humanidad de sus pecados.
Lucas señala que los padres de Jesús, María y José, se trasladaron a Belén desde Nazaret para empadronarse, en cumplimiento de un decreto del emperador Augusto (Lc 2, 1-6). Este evangelista también menciona que Jesús nació en un pesebre “porque no había sitio en la posada” (Lc 2, 7) y que un ángel anunció su nacimiento a unos pastores, quienes fueron los primeros en ir hasta el pesebre a adorarlo (Lc 2, 8-20).
Los Evangelios no precisan la fecha en la que nació Jesús ni dan indicios al respecto. La primera mención del 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús se encuentra en un texto del helenista y apologista Sexto Julio Africano, del año 221.
Tradiciones y costumbres:
A lo largo de la historia, se han desarrollado numerosas tradiciones y costumbres relacionadas con la Navidad. Estas incluyen el montaje del pesebre, la decoración del árbol de Navidad, el intercambio de regalos, el canto de villancicos, la asistencia a misa, y la preparación de comidas especiales.
La difusión de la Navidad: Con el tiempo, la celebración de la Navidad se ha expandido más allá de las fronteras de la religión cristiana y se ha convertido en una festividad secular en muchas partes del mundo. Se ha adoptado ampliamente como una época de dar, de unión familiar y de alegría.
En resumen:
la Navidad es una festividad que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén, según la tradición cristiana, y ha evolucionado a lo largo de la historia en una festividad que abarca una amplia gama de tradiciones y costumbres en todo el mundo.
La Navidad está asociada a varias tradiciones, Algunas de ellas son actualmente de alcance casi universal.
El árbol de Navidad.
Los orígenes del árbol de Navidad se remontan a los antiguos pueblos escandinavos y germanos. Estos, como parte de la celebración del nacimiento del dios Frey, adornaban un árbol de hoja perenne. Se atribuye a San Bonifacio (672-754) evangelizador de Alemania, haber adaptado esta costumbre al cristianismo. El árbol, un pino o abeto, se convirtió así en un símbolo del nacimiento de Jesús. Desde el norte de Europa, esta tradición se difundió al resto del mundo. En los hogares católicos, el árbol se prepara el 8 de diciembre, día en que se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen.
El pesebre.
Los pesebres, también llamados belenes o nacimientos, fueron popularizados por San Francisco de Asís. En la víspera de la Navidad de 1223, este santo montó un pesebre con personas y animales reales en una cueva en las afueras de la aldea de Greccio, en Italia. En los hogares católicos, el pesebre se arma el 8 de diciembre, junto con el árbol de Navidad.
Papá Noel.
La figura de este personaje, también conocido como Santa Claus, San Nicolás y, en Chile, como Viejito Pascuero, proviene de la leyenda en torno a San Nicolás de Bari, un obispo del siglo IV que vivió en Turquía y de quien se cuenta que arrojó por una chimenea dinero a un padre que no podía casar a sus tres hijas solteras, por carecer de dote. Se atribuye a los holandeses, quienes fundaron Nueva Ámsterdam (la actual Nueva York), haber llevado la figura de Santa Claus a América, junto con la costumbre de entregar regalos.
Corona de Adviento.
La corona de Adviento, formada por un corona de ramas de pino o abeto y cuatro velas, representa la espera y la preparación de la Navidad, durante las cuatro semanas que le preceden. Cada vela simboliza un domingo de Adviento. Como otras tradiciones cristianas, esta tiene su origen en tradiciones paganas; en este caso, de los pueblos germanos, que confeccionaban coronas de ramas verdes y prendían velas para representar el fuego del dios Sol y la esperanza de la venida de la primavera.
Los villancicos.
Estas canciones populares navideñas fueron en sus inicios, en el siglo XIII, composiciones de temas profanos. A partir del siglo XVI, la Iglesia empezó a promover los villancicos de temática religiosa, para que fueran cantados durante las procesiones y otras celebraciones religiosas. De entre estas festividades, la Navidad, por la alegría a la que está asociada, fue en la que tuvo mayor difusión. El equivalente del villancico en Inglaterra es el carol.
La cena de Nochebuena.
Durante la víspera de Navidad es habitual en muchos sitios que las familias se reúnan para compartir una cena abundante. Los platos varían de un país a otro, de acuerdo con la gastronomía propia de cada lugar. Al llegar las doce de la noche, se realiza un brindis. En muchos países, se hace el intercambio los regalos, colocados junto al árbol. En otros países, los regalos se abren el día 25 por la mañana.