Contents
La Santísima Virgen
¿Quién es la Virgen Maria?
La Virgen María es la Madre de Dios, porque Jesús es Dios y es la segunda persona de la santísima trinidad recordemos que la santísima trinidad está compuesta por Dios, Jesús y el espíritu santo. Para los católicos, la Virgen María tuvo la incomparable misión de ser madre de Dios, concebir en su seno al Redentor y acompañarlo en los momentos más importantes de la historia de la Salvación. Todo ello se refleja en la Biblia, donde la Virgen aparece en distintas ocasiones. por ser Madre de Jesucristo, fue Virgen antes, durante y después del parto y al final de su vida terrena fue asunta al cielo en cuerpo y alma.
Biografía
María nació en Nazaret, Galilea, 15 ó 20 años antes del nacimiento de Cristo. Sus padres, según la tradición, fueron Joaquín y Ana. María era judía. Fue educada en la lectura de los libros santos y en la obediencia a la ley de Dios. Hizo voto de virginidad. Se desposó con José estando ambos de acuerdo en permanecer vírgenes por amor a Dios. Un ángel del Señor se le apareció y le comunicó que el Espíritu Santo descendería sobre ella, y que de ella nacería el Hijo de Dios (Lc. 1, 35) La Virgen María acepta diciendo: «Hágase en mí según tu palabra«.
La Virgen Maria en la Biblia
María aparece en varios versículos de la Biblia, principalmente en los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Aquí hay algunos de los versículos más conocidos donde aparece Maria:
-
-
-
-
- Mateo 1,18-25: La Anunciación. El ángel Gabriel visita a María y le anuncia que va a ser la madre de Jesús.
- Lucas 1,26-38: La Visitación. María visita a su prima Isabel, que está embarazada de Juan el Bautista.
- Lucas 2:1-20: El nacimiento de Jesús. María da a luz a Jesús en Belén.
- Lucas 2:41-52: El Niño Jesús en el templo. Jesús, de doce años, se queda en el templo de Jerusalén después de la fiesta de la Pascua.
- Juan 19,25-27: La Crucifixión de Jesús. María está presente en la crucifixión de Jesús.
- Hechos 1:14: La Ascensión de Jesús. María está presente con los discípulos cuando Jesús asciende al cielo.
- Apocalipsis 12, 1 Maria Asunta al cielo en cuerpo y alma.
¿Cuáles son los dogmas sobre la Virgen María?
Los dogmas de la Iglesia Católica que están relacionados con la Virgen María son cuatro y cada uno fue promulgado en diferentes fechas, y los vamos a citar a continuacion, pero antes ¿que es un Dogma? Dogma es un punto esencial de una religión, una doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda dentro de su sistema.,
1. La Inmaculada Concepción:
Declara que «la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha del pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano» (Papa Pío IX). Lucas 1,43
2. La Virginidad Perpetua de María:
Es el dogma mariano más antiguo de la Iglesia y defiende que la Madre de Dios fue virgen antes, durante y después del parto, y no tuvo otros hijos. Aunque esta doctrina ya era un dogma en el cristianismo primitivo, el concilio de Constantinopla (año 553) le otorgó a María el título de «virgen perpetua». En este sentido, la Virgen María, a diferencia de Eva que tuvo como castigo por pecar tener que parir con dolor, no tuvo sufrimientos físicos al dar a luz a Jesús.
Mateo 1, 20-21 Maria Virgen antes del parto.
Lucas 2, 7 Maria Virgen durante el parto.
Lucas 1,34 y Juan 19, 26-27 Maria Virgen despues del parto.
3. La Asunción de la Virgen María al Cielo:
Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo y enaltecida por Dios como Reina del Universo, para ser confirmada más plenamente a su Hijo (Catecismo de la Iglesia Católica). Este dogma fue proclamado por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. Apocalipsis 12, 1
4. Maternidad Divina de María:
La Virgen es madre de Jesús en su integridad, siendo así madre de un hombre llamado Jesús y del mismo Dios. Cerca de 200 obispos se reunieron en el año 473 a discutir el tema y llegaron a la conclusión de que «la Virgen María sí es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios». Lucas 1, 28
Advocaciones de la Virgen
¿Por qué hablan algunos de la Virgen «de Fatima» y otros de la Virgen «de Lourdes»? ¿Por qué hay tantas imágenes y advocaciones distintas de la Virgen? ¿Son acaso muchas las Vírgenes?
La Virgen María es una sola. La que conocemos en el Evangelio, con la fe de la Iglesia. Los diversos nombres y las distintas imágenes aluden a las circunstancias o misterios de su vida.
¿Qué se debe entender por apariciones de la Virgen?
La Santísima Virgen puede, si quiere, intervenir desde el cielo en asuntos humanos por amor a los hombres. Puede «aparecerse» a tal o cual persona, habitualmente a niños o personas humildes, y entregarles un mensaje para que los hombres se conviertan y vuelvan a Dios.
El Rosario
La oracion mas sublime de todas es El Rosario ya que esta se hace pidiendo la interseccion de la Virgen Maria ante Jesus y se transita por toda la vida de nuestro señor Jesucristo y contiene las mas hermosas oraciones que tienen los Catolicos para alabar a Dios todo Poderoso, El Rosario nos ayuda a meditar y es una oracion con mucha fuerza recomendada por santos, papas y por la misma Virgen Maria en sus apariciones en Lourdes y en Fatima, quieres comprender como se reza el rozario sigue este enlace
-
-
-